lunes, 23 de mayo de 2011

mi induccion sena

MI SENA

Es aquel que se atreve a ser creativo e impulsar un cambio en busca de nuevos rumbos para transformar y mejorar una situación. Tiene su visión puesta en el futuro y dirige sus energías hacia el cambio con una actitud proactiva y optimista; facilita el trabajo colaborativo, es capaz de enfrentar problemas complejos, ante los cuales no se muestra atemorizado, y tiene éxito al enfrentar los diferentes tipos de crisis (familiares, económicas, políticas, espirituales, etc.). Además de esto, es valiente, demuestra integridad y compromiso.

OPORTUNIDADES Y BENEFICIOS

El sena me brinda la oportunidad de estudiar y capacitarme gratuitamente, puesto que es la mejor oportunidad de mi vida, me brinda la oportunidaad de mejorar mi hoja de vida y capacitarme para tener un mejor perfil laboralmente.

SIMBOLOS Y CELEBRACIONES



El logo símbolo, el himno, el escudo, la bandera y el patrono de nuestra institución. San Juan
 Bosco.




REGLAMENTO DEL APRENDIZ SENA

Deberes del Aprendiz SENA

ARTÍCULO 4°. Se entiende por deber, la obligación legal, social y moral que compromete a la persona a cumplir con determinada actuación, asumiendo con responsabilidad todos sus actos, para propiciar la armonía, el respeto, la integración, el bienestar común y la seguridad de las personas y de los bienes de la institución.

Son deberes del aprendiz SENA durante el proceso de ejecución de la formación, los siguientes:

A.   De carácter Académico:

a.1.    Cumplir con todas las actividades propias de su proceso de aprendizaje o del plan de mejoramiento, definidas durante su proceso de aprendizaje.
a.2.    Participar activamente en las actividades complementarias o de profundización, relacionadas con el programa de formación, con el fin de gestionar su proceso de formación.
a.3.    Dar a conocer oportunamente al instructor las solicitudes o novedades que se le presenten durante el proceso de aprendizaje, utilizando medios virtuales y/o físicos.
a.4.    Informar sobre la consecución de contrato de aprendizaje o cualquiera de las alternativas para la etapa práctica, inmediatamente esto ocurra, a los responsables de apoyar este proceso en el Centro de Formación.
a.5.    Participar en la elaboración y ejecución del Plan de Gestión Ambiental del Centro de Formación, colaborando y fomentando la necesidad de clasificar y reciclar los desechos, conservar el medio ambiente y el equilibrio de la naturaleza, y no poner en peligro la supervivencia de especies vegetales o animales.
a.6.    Acatar las decisiones adoptadas en forma grupal relacionadas con su proceso de formación.
a.7.    Asumir con responsabilidad y participar en las actividades programadas como salidas, pasantías técnicas, intercambios de aprendices a nivel nacional e internacional, así como en las demás de carácter pedagógico.
a.8.    Hacer uso apropiado de las herramientas tecnológicas que la Entidad pone a disposición, para adelantar el proceso de aprendizaje.
a.9.    Ser responsable de gestionar los recursos de información a través de las diferentes fuentes de conocimiento, que garantice el logro de los resultados de aprendizaje establecidos en el programa de formación.
a.10.  Asistir a las reuniones que programe el Centro de Formación para seguimiento a las actividades desarrolladas durante el período de práctica. La no asistencia a estas reuniones debe justificarse mediante excusa comprobable.
a.11.  Respetar los derechos de autor en los materiales, trabajos, proyectos y demás documentos generados por los grupos de trabajo o compañeros, y que hayan sido compartidos al interior de la Plataforma. Sin embargo, con la autorización de los creadores se puede hacer uso de cualquier material publicado, dando el crédito a quien generó la idea, a la fuente que se consultó o al recurso en el que se basó la información


ARTÍCULO 2°. El derecho es la facultad que tiene el Aprendiz de hacer lo establecido en las normas vigentes del SENA, sin exclusión por razones de género, raza, origen familiar o nacionalidad, lengua, religión, opinión política o filosófica.

Son derechos del aprendiz SENA durante el proceso de formación:

A.   De carácter Académico:

a.1.      Recibir en el momento de su matrícula, el carné estudiantil que lo acredite como Aprendiz del SENA. 
a.2.      Recibir inducción al momento de ingresar al SENA, donde estén incluidos contenidos de gestión tecnológica, conocimiento del entorno, aporte a la productividad y competitividad, formulación de proyectos, la construcción de su ruta de aprendizaje, y los deberes y derechos que asume como Aprendiz SENA.
a.3.      Acceso a diversas fuentes de conocimiento durante el proceso de formación: las tecnologías de información y comunicaciones, el entorno real o simulado en los ambientes de aprendizaje, el trabajo colaborativo con otros aprendices del SENA y los instructores.
a.4.      Recibir formación profesional, acorde con el programa en el cual se matriculó, y al crecimiento y desarrollo armónico de sus dimensiones humanas.
a.5.      Hacer uso apropiado de los ambientes de aprendizaje (infraestructura, equipos, herramientas, recursos didácticos, técnicos, tecnológicos, bibliográficos) disponibles para el aprendizaje, asumiendo responsabilidad por su daño, deterioro anormal o utilización indebida.
a.6.      Disfrutar de los programas institucionales de bienestar al Aprendiz, durante el proceso de aprendizaje, conforme a la normatividad que rija este tema en el SENA
a.7.      Recibir orientación académica y comportamental que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia social.
a.8.      Ser investigado y sancionado con observancia de las normas del debido proceso establecidas en este reglamento.
a.9.      Participar en el mejoramiento continuo de los Instructores a través de los procesos de evaluación.
a.10. Recibir la certificación que le corresponda, una vez adquiera las competencias establecidas en el programa de formación.
a.11.  Ser evaluado oportunamente en su proceso de formación con base en los criterios de evaluación y la ruta de aprendizaje.
a.12.  En caso de que el Aprendiz esté en desacuerdo con la evaluación de su formación emitida por el Instructor o tutor, podrá ejercer el derecho a revisión, siguiendo el procedimiento establecido en este Reglamento.
a.13. Recibir estímulos, distinciones e incentivos por su espíritu investigativo, habilidades académicas y deportivas, actuaciones culturales y sociales y de servicio a la comunidad.

2.
A.MI PROGRAMA DE FORMACION


1.     IDENTIFICACION DE LA GUIA DE APRENDIZAJE
Regional: Valle
Centro de Formación: CEAI
No. Guía: 01
Programa de Formación: Esta Guía está dirigida a los grupos que se encuentren en proceso de Inducción. Administración de Redes de Computo (ARC), Tecnología en Automatización Industrial (TAI), Formulación de Proyectos (FP), Tecnología en Salud Ocupacional (TSO), Mantenimiento Eléctrico Industrial (MEI), Gestión de Ciclo de Vida del Producto (GCVP),  Mantenimiento Equipo de Computo (MEC), Técnico en Programación de Software (TPS), Mantenimiento Electrónico Instrumental e Industrial (EII).
Nombre del Proyecto:

Duración en horas:

Fase del proyecto:
Análisis

 Modalidad de Formación



Actividad  de Proyecto:

Duración en horas:

Actividad (es) de aprendizaje:
Trabajo colaborativo para la realización de un Blog de Inducción

Duración en horas:
10 Horas
COMPETENCIAS
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
DURACION EN HORAS
240201500. Promover la Interacción Idónea consigo mismo con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

240201500-11 Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normatividad institucional en el marco de su proyecto de vida.
240201500-12. Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles.
240201500-13. Identificar las oportunidades que el SENA ofrece en el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional.


10 Horas






2.     PRESENTACIÓN

El SENA como Institución pública encargada de la función que le corresponde al estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los colombianos ofrece y ejecuta programas de Formación Profesional gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

En este sentido el proceso de Inducción se convierte en un eje fundamental, en el inicio de la formación profesional, el cual le permitirá como aprendiz contextualizarse y apropiarse de todas las posibilidades ofrecidas por el SENA, reconociendo su rol activo dentro del proceso, su responsabilidad frente a la formación, y la metodología propuesta para el desarrollo de las competencias pertinentes a su programa, como lo es el Aprendizaje por Proyectos, accediendo y sacando provecho de las fuentes de conocimiento dispuestas para ello, como lo son: Los instructores, los ambientes de aprendizaje, el trabajo colaborativo y las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC.
  


3.     ACTIVIDADES PREPARATORIAS Y REQUERIMIENTOS
Talento Humano: Se requiere Instructor  que tenga la competencia en metodología de trabajo por Proyectos, Comunicación para la Comprensión, Ética, Dimensión Ambiental y Salud Ocupacional.
Ayudas Metodológicas y Medios Didácticos: Guía de inducción. Acceso a Internet (Plataforma Blackboard,, Plataforma Moodle, Correo Institucional MISENA), Documentos de Apoyo.
Escenarios, Equipos e Instrumentos: Ambientes de Aprendizaje (Aulas de Formación Técnica), Video Beam,

4. PROCESO DE APRENDIZAJE
Se plantean distintos momentos que se dividen en 2 subactividades que se desarrollaran en los ambientes de aprendizaje dispuestos, donde el aprendiz emplea los conceptos y la información brindados por los distintos expositores en el proceso de Inducción.

La actividad de aprendizaje se realiza y se socializa de acuerdo a las especificaciones, en equipos de trabajo conformados por tres aprendices.


UTILIZACIÓN DE LAS TICS


PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para el desarrollo  de esta actividad se plantea la elaboración de un Blog.

1.     El instructor orienta la creación del  Blog, teniendo en cuenta el tutorial planteado en el curso de Inducción SENA.
2.     El aprendiz deberá crear un blog que tendrá como titulo MI BLOG DE INDUCCIÓN SENA, el nombre del programa de formación.
3.     Los aprendices desarrollaran en un archivo de Word la siguiente información, dividida en 3 bloques:
1.     MI SENA
·         Mi perfil como aprendiz SENA
·         Oportunidades y beneficios que me ofrece mi programa de formación y el SENA
·         Símbolos y celebración de fechas especiales
·         Reglamento de Aprendices
2.     MI PROGRAMA DE FORMACIÓN
·         Que es la especialidad
·         Mis competencias y perfil de Salida
·         Mis estrategias de aprendizaje
·         Mis Normas de Convivencia
3.     MIS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS
·         Que son las TIC
·         Que me ofrece el SENA
·         Reflexionemos frente el uso adecuado de las TIC

El aprendiz para el desarrollo de esta actividad, podrá revisar el material de apoyo trabajado durante el proceso de inducción, la cual se encuentra en la plataforma Black Board así:
Ingresar a: www.senasofiaplus.edu.co, dar click en el espacio Ingresar aprendiz
Ingresar su número de cédula y contraseña
Dar click sobre el nombre del programa

Inducción
 En el lado izquierdo dar click sobre  
Inicie la exploración de los espacios contenidos en el curso.
 Se sugiere revisar la pagina www.sena.edu.co, en la cual encontrará información que le ayudará a complementar las actividades propuestas.
4.     De acuerdo a la propuesta del blog, el aprendiz deberá ser creativo para ilustrar el blog.
5.      Coloque por lo menos dos comentarios en  alguno de  los Blogs creados por sus compañeros de trabajo. Y tome un pantallazo
6.     Haga una invitación al correo promoverceai@misena.edu.co mediante el correo mi Sena para que ingrese y conozca su blog.
7.     Al finalizar el blog, ingrese en la plataforma Black Board, como se le indico anteriormente, identifique e ingrese a la carpeta EVIDENCIAS DE LA INDUCCIÓN, en el link USO DE LAS HERRAMIENTAS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN.
8.     En el link MATERIALES DE LA ACTIVIDAD – en el espacio “Comentarios” copie la dirección URL de su blog.
9.     De click en ENVIAR

 EVIDENCIA: creación del blog. 
 DURACIÓN:    6 horas presenciales
                        4 horas de trabajo autónomo, virtual.





5.CRITERIOS DE EVALUACION ASOCIADOS A LA ACTIVIDAD DE PROYECTO

·         Utiliza con criterio técnico, las tecnologías de la información  y la comunicación de acuerdo con las actividades a desarrollar.
·         Identifica el entorno nacional e internacional las oportunidades que le ofrece el programa de formación.
·         Establece relaciones interpersonales de acuerdo con los criterios del trabajo en equipo.
·         Referencia fuentes de información en la realización de los trabajos.
·         Presenta las evidencias de manera oportuna y de acuerdo con lo concertado.


D) reglamento del aprendiz sena:


ARTÍCULO 2°. El derecho es la facultad que tiene el Aprendiz de hacer lo establecido en las normas vigentes del SENA, sin exclusión por razones de género, raza, origen familiar o nacionalidad, lengua, religión, opinión política o filosófica.

Son derechos del aprendiz SENA durante el proceso de formación:

A.   De carácter Académico:

a.1.      Recibir en el momento de su matrícula, el carné estudiantil que lo acredite como Aprendiz del SENA. 
a.2.      Recibir inducción al momento de ingresar al SENA, donde estén incluidos contenidos de gestión tecnológica, conocimiento del entorno, aporte a la productividad y competitividad, formulación de proyectos, la construcción de su ruta de aprendizaje, y los deberes y derechos que asume como Aprendiz SENA.
a.3.      Acceso a diversas fuentes de conocimiento durante el proceso de formación: las tecnologías de información y comunicaciones, el entorno real o simulado en los ambientes de aprendizaje, el trabajo colaborativo con otros aprendices del SENA y los instructores.
a.4.      Recibir formación profesional, acorde con el programa en el cual se matriculó, y al crecimiento y desarrollo armónico de sus dimensiones humanas.
a.5.      Hacer uso apropiado de los ambientes de aprendizaje (infraestructura, equipos, herramientas, recursos didácticos, técnicos, tecnológicos, bibliográficos) disponibles para el aprendizaje, asumiendo responsabilidad por su daño, deterioro anormal o utilización indebida.
a.6.      Disfrutar de los programas institucionales de bienestar al Aprendiz, durante el proceso de aprendizaje, conforme a la normatividad que rija este tema en el SENA
a.7.      Recibir orientación académica y comportamental que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia social.
a.8.      Ser investigado y sancionado con observancia de las normas del debido proceso establecidas en este reglamento.
a.9.      Participar en el mejoramiento continuo de los Instructores a través de los procesos de evaluación.
a.10. Recibir la certificación que le corresponda, una vez adquiera las competencias establecidas en el programa de formación.
a.11.  Ser evaluado oportunamente en su proceso de formación con base en los criterios de evaluación y la ruta de aprendizaje.
a.12.  En caso de que el Aprendiz esté en desacuerdo con la evaluación de su formación emitida por el Instructor o tutor, podrá ejercer el derecho a revisión, siguiendo el procedimiento establecido en este Reglamento.
a.13. Recibir estímulos, distinciones e incentivos por su espíritu investigativo, habilidades académicas y deportivas, actuaciones culturales y sociales y de servicio a la comunidad.

B.   De carácter Comportamental:

b.1.      Recibir trato digno y respetuoso por todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
b.2       Ser escuchado y atendido en sus peticiones, siguiendo el debido proceso.
b.3.      Expresar con libertad ideas y pensamientos, respetando el derecho a la educación, al trabajo, a la libertad de expresión y a la locomoción de los demás integrantes de la comunidad educativa, sin recurrir a la violencia, causar daños o perturbar el orden de las sedes del SENA, de los procesos de formación y  del lugar en el que se adelante el aprendizaje.
b.4.      Usar la indumentaria y los elementos de protección personal propios del programa de formación profesional, para protegerse de los riesgos.

PARÁGRAFO. Además de estos derechos, el Aprendiz en formación virtual del SENA tendrá los siguientes derechos de carácter académico:
1.    Pertenecer a la comunidad Educativa Virtual del SENA
2.    Tener acceso a todo el material didáctico (obligatorio y adicional) ofrecido en el curso en el que está matriculado, en forma electrónica, multimedia y para descargar, respetando la propiedad intelectual y los derechos de autor.

ARTÍCULO 3°Estímulos e incentivos. Son beneficios y distinciones que se otorgan a los aprendices, como reconocimiento o valoración de actuaciones meritorias o logros sobresalientes obtenidos en los ámbitos del aprendizaje, actitudinal, investigativo, innovador o profesional.

Los estímulos e incentivos forman parte del Plan Nacional Integral de Bienestar de los Aprendices y de aquellos que, mediante alianzas o convenios, se adopten para beneficio de los aprendices, entre ellos están:

a.      Recibir mención de honor por su proceso investigativo o innovador, durante su proceso de formación.
b.      Ser postulado para realizar pasantía o intercambio nacional o internacional.
c.      Ser designado como monitor de un tema específico en el cual demuestre competencia, en el programa de formación, en la especialidad y actividades de formación que se requiera su aporte.
d.      Formar parte del semillero de nuevos instructores del SENA cuando termine su proceso formativo, si así lo desea.

Por la representación y participación destacada en eventos de aprendizaje, tecnológicos, culturales, sociales y deportivos a nombre del SENA, el aprendiz podrá recibir premios y distinciones




Deberes del Aprendiz SENA

ARTÍCULO 4°. Se entiende por deber, la obligación legal, social y moral que compromete a la persona a cumplir con determinada actuación, asumiendo con responsabilidad todos sus actos, para propiciar la armonía, el respeto, la integración, el bienestar común y la seguridad de las personas y de los bienes de la institución.

Son deberes del aprendiz SENA durante el proceso de ejecución de la formación, los siguientes:

A.   De carácter Académico:

a.1.    Cumplir con todas las actividades propias de su proceso de aprendizaje o del plan de mejoramiento, definidas durante su proceso de aprendizaje.
a.2.    Participar activamente en las actividades complementarias o de profundización, relacionadas con el programa de formación, con el fin de gestionar su proceso de formación.
a.3.    Dar a conocer oportunamente al instructor las solicitudes o novedades que se le presenten durante el proceso de aprendizaje, utilizando medios virtuales y/o físicos.
a.4.    Informar sobre la consecución de contrato de aprendizaje o cualquiera de las alternativas para la etapa práctica, inmediatamente esto ocurra, a los responsables de apoyar este proceso en el Centro de Formación.
a.5.    Participar en la elaboración y ejecución del Plan de Gestión Ambiental del Centro de Formación, colaborando y fomentando la necesidad de clasificar y reciclar los desechos, conservar el medio ambiente y el equilibrio de la naturaleza, y no poner en peligro la supervivencia de especies vegetales o animales.
a.6.    Acatar las decisiones adoptadas en forma grupal relacionadas con su proceso de formación.
a.7.    Asumir con responsabilidad y participar en las actividades programadas como salidas, pasantías técnicas, intercambios de aprendices a nivel nacional e internacional, así como en las demás de carácter pedagógico.
a.8.    Hacer uso apropiado de las herramientas tecnológicas que la Entidad pone a disposición, para adelantar el proceso de aprendizaje.
a.9.    Ser responsable de gestionar los recursos de información a través de las diferentes fuentes de conocimiento, que garantice el logro de los resultados de aprendizaje establecidos en el programa de formación.
a.10.  Asistir a las reuniones que programe el Centro de Formación para seguimiento a las actividades desarrolladas durante el período de práctica. La no asistencia a estas reuniones debe justificarse mediante excusa comprobable.

a.11.  Respetar los derechos de autor en los materiales, trabajos, proyectos y demás documentos generados por los grupos de trabajo o compañeros, y que hayan sido compartidos al interior de la Plataforma. Sin embargo, con la autorización de los creadores se puede hacer uso de cualquier material publicado, dando el crédito a quien generó la idea, a la fuente que se consultó o al recurso en el que se basó la información


2) MI FORMACIÓN

MI PROGRAMA DE FORMACION


ARTÍCULO 2°. El derecho es la facultad que tiene el Aprendiz de hacer lo establecido en las normas vigentes del SENA, sin exclusión por razones de género, raza, origen familiar o nacionalidad, lengua, religión, opinión política o filosófica.

Son derechos del aprendiz SENA durante el proceso de formación:

A.   De carácter Académico:

a.1.      Recibir en el momento de su matrícula, el carné estudiantil que lo acredite como Aprendiz del SENA. 
a.2.      Recibir inducción al momento de ingresar al SENA, donde estén incluidos contenidos de gestión tecnológica, conocimiento del entorno, aporte a la productividad y competitividad, formulación de proyectos, la construcción de su ruta de aprendizaje, y los deberes y derechos que asume como Aprendiz SENA.
a.3.      Acceso a diversas fuentes de conocimiento durante el proceso de formación: las tecnologías de información y comunicaciones, el entorno real o simulado en los ambientes de aprendizaje, el trabajo colaborativo con otros aprendices del SENA y los instructores.
a.4.      Recibir formación profesional, acorde con el programa en el cual se matriculó, y al crecimiento y desarrollo armónico de sus dimensiones humanas.
a.5.      Hacer uso apropiado de los ambientes de aprendizaje (infraestructura, equipos, herramientas, recursos didácticos, técnicos, tecnológicos, bibliográficos) disponibles para el aprendizaje, asumiendo responsabilidad por su daño, deterioro anormal o utilización indebida.
a.6.      Disfrutar de los programas institucionales de bienestar al Aprendiz, durante el proceso de aprendizaje, conforme a la normatividad que rija este tema en el SENA
a.7.      Recibir orientación académica y comportamental que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia social.
a.8.      Ser investigado y sancionado con observancia de las normas del debido proceso establecidas en este reglamento.
a.9.      Participar en el mejoramiento continuo de los Instructores a través de los procesos de evaluación.
a.10. Recibir la certificación que le corresponda, una vez adquiera las competencias establecidas en el programa de formación.
a.11.  Ser evaluado oportunamente en su proceso de formación con base en los criterios de evaluación y la ruta de aprendizaje.
a.12.  En caso de que el Aprendiz esté en desacuerdo con la evaluación de su formación emitida por el Instructor o tutor, podrá ejercer el derecho a revisión, siguiendo el procedimiento establecido en este Reglamento.
a.13. Recibir estímulos, distinciones e incentivos por su espíritu investigativo, habilidades académicas y deportivas, actuaciones culturales y sociales y de servicio a la comunidad.

B.   De carácter Comportamental:

b.1.      Recibir trato digno y respetuoso por todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
b.2       Ser escuchado y atendido en sus peticiones, siguiendo el debido proceso.
b.3.      Expresar con libertad ideas y pensamientos, respetando el derecho a la educación, al trabajo, a la libertad de expresión y a la locomoción de los demás integrantes de la comunidad educativa, sin recurrir a la violencia, causar daños o perturbar el orden de las sedes del SENA, de los procesos de formación y  del lugar en el que se adelante el aprendizaje.
b.4.      Usar la indumentaria y los elementos de protección personal propios del programa de formación profesional, para protegerse de los riesgos.

PARÁGRAFO. Además de estos derechos, el Aprendiz en formación virtual del SENA tendrá los siguientes derechos de carácter académico:
1.    Pertenecer a la comunidad Educativa Virtual del SENA
2.    Tener acceso a todo el material didáctico (obligatorio y adicional) ofrecido en el curso en el que está matriculado, en forma electrónica, multimedia y para descargar, respetando la propiedad intelectual y los derechos de autor.

ARTÍCULO 3°Estímulos e incentivos. Son beneficios y distinciones que se otorgan a los aprendices, como reconocimiento o valoración de actuaciones meritorias o logros sobresalientes obtenidos en los ámbitos del aprendizaje, actitudinal, investigativo, innovador o profesional.

Los estímulos e incentivos forman parte del Plan Nacional Integral de Bienestar de los Aprendices y de aquellos que, mediante alianzas o convenios, se adopten para beneficio de los aprendices, entre ellos están:

a.      Recibir mención de honor por su proceso investigativo o innovador, durante su proceso de formación.
b.      Ser postulado para realizar pasantía o intercambio nacional o internacional.
c.      Ser designado como monitor de un tema específico en el cual demuestre competencia, en el programa de formación, en la especialidad y actividades de formación que se requiera su aporte.
d.      Formar parte del semillero de nuevos instructores del SENA cuando termine su proceso formativo, si así lo desea.

Por la representación y participación destacada en eventos de aprendizaje, tecnológicos, culturales, sociales y deportivos a nombre del SENA, el aprendiz podrá recibir premios y distinciones


2 MI PROGRAMA DE FORMACION:


El programa de formación de Tecnólogo en Salud Ocupacional se creó para brindar al sector productivo metalmecánico, farmacéutico, químico, autopartes, minero, textil, petroquímico, plásticos, alimentos, cosméticos, servicios, entre otros, la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país, así mismo ofrecer a los aprendices formación en los subprogramas de higiene industrial, seguridad industrial y medicina preventiva y del trabajo


COMPETENCIA Y PERFIL OCUPACIONAL:

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

230101030 Fomentar prácticas seguras y saludables en los ambientes de trabajo. 

230101066 Ejecutar acciones de promoción de la salud y prevención de riesgos del trabajo para la población cubierta y no cubierta por el S.G.R.P. en relación con las necesidades identificadas.

230101007 Apoyar las actividades de salud ocupacional de acuerdo con el programa diseñado en salud ocupacional y normatividad vigente. 

230101043 Reducir las causas y efectos de las urgencias, emergencias, calamidades y desastres de acuerdo con modelos humanísticos sociales y normas técnicas legales vigentes. 

230101067 Ejecutar el programa de salud ocupacional de la empresa, según orientaciones dadas y normatividad vigente. 

230101013 Atender al usuario o persona en caso de accidente y enfermedad súbita, de acuerdo con protocolos de primer respondiente. 

240201500 Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social

Aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación, asumiendo estrategias y metodologías de autogestión ocupacional y ambiental, con elementos que le permitirán al aprendiz ser gestor de cambio, actor educativo y multiplicador de comportamientos seguros.

OCUPACIONES QUE PODRÁ DESEMPEÑAR o Inspectores de sanidad, seguridad y S.O. o Supervisor de salud ocupacional o Inspector de seguridad industrial o Inspector de salud y seguridad ocupacional o Inspector de riesgos profesionales o Asistente en riesgos profesionales o Asistente en salud ocupacional.

MI ESTRATEGIA DE APRENDIZ ES :

Es  adoptar y aplicar una conducta correcta en cada uno de los momentos de nuestra formación, en los lugares donde ésta se desarrolle, y no realizar actos que afecten su proceso de formación ni el de nuestros  compañeros del SENA; sobresalir siempre por su liderazgo positivo, su aspecto personal, el cuidado y manejo de los elementos y medios que se faciliten para su formación y el de grupo de trabajo.


MIS NORMAS DE CONVIVENCIA

ES tener siempre presente el respeto, la honestidad, responsabilidad, el liderazgo, la solidaridad con nuestros  compañeros, instructores, directivos, personal administrativo y en general con los integrantes de la comunidad educativa, demostrando así los valores y principios que se le han inculcado desde nuestro hogar y que ahora fortalecerá y promoverá en cada una de sus acciones en el SENA .



3 EL SENA Y LAS TICS

QUE SON LAS TIC´S:

Tecnología de la información y la comunicación

QUE ME OFRECE EL SENA EN LOS TIC'S:

El Sena en los tic me ofrece un en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de la enseñanza que  trae a cuenta pueden ser entendidos como un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de una empresa, en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas.

REFLEXIONEMOS SOBRE EL USO DE LAS TIC`S

Que Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.


att  ZURELLY PIEDRAHITA VALENCIA
























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada